• Millaray Lobos

En curso 2020-21: "Cartas no escritas" / "Lettres non écrites"

Previsto en Teatro la Memoria próxima temporada


Creación en Chile: Millaray Lobos García con la participación amistosa de David Geselson

Idea original: David Geselson (Francia)

Equipo de escribanos en Chile: Rafael Contreras, Millaray Lobos García, Javiera Mendoza. Paloma Toral, Victor Valenzuela.

Traducción del texto francés: Millaray Lobos García

Al origen del proyecto, una amistad, la traducción de un proyecto en otro y el deseo de hacerlo bajar en el tiempo y en el espacio...como viajan las cartas. En el 2016 y durante la operación Occupation Bastille en Paris, Tiago Rodríguez invita a David Geselson a ocupar el teatro de alguna manera. David decide trabajar con los públicos y ofrecerse como un escritor "a pedido" de cartas que, por alguna razón, no pudieron llegar a escribirse por aquellos que hubieses deseado hacerlo. La amistad que une al autor con la artista Millaray Lobos dio origen al deseo de Traducir la experiencia dándole una nueva vida a cuatro manos, recopilando esas palabras nunca escritas en una lengua que será el fruto de los testimonios recogidos, traducidos, reescritos.


El devenir del mundo durante el año 2020 dio un nuevo giro a la realización del proyecto, integrando al equipo de "escribanos" a otros 4 actores.ices - escritora.e.s que, a través de encuentros remotos y personales con cada participante, lograron escribir una treintena de cartas chilenas.


En una próxima temporada esperamos poder escenificar el proyecto en el Teatro la Memoria, del que forma parte Academia Nómade.



Reseña: Cartas no escritas. Entre el relato, la voz oída y su escritura

Por Millaray Lobos García


"Busco el marco propicio para los encuentros. Un camarín, la cocina del teatro, el bar, una oficina, el taler de vestuario, la sala de ensayo, un lugar donde se pueda hablar. Tengo siempre una impresora, una decena de hojas, sobres, algo con qué cronometrar y grabar la conversación por si no alcanzara a tomar anotaciones suficientemente rápido y tres sillas.

Una para mi, dos para la perdona que entra

Una está a mi derecha, la otra en frente.

El o la que entrará elegirá el tipo de proximidad que prefiere.

Abro el computador, lanzo el cronómetro, la grabadora, y comenzamos"

David Geselson, Introducción a "Cartas no escritas"

"Cartas no escritas" nace en situación de urgencia, donde era necesario ocupar un teatro, abrirlo, hacer entrar en él a ciudadanas y ciudadanos sin complejos para vivir juntos una experiencia sensible. Su principio de acción, de creación y representación es simple: Se convoca a personas, amateurs, amigas o amigos a relatar una carta que no pudieron escribir y, luego de unos minutos de entrevista, el dramaturgo -la dramaturga en el caso de su recreación en Chile o ambos reunidos- la escribe en su lugar para luego compartir algunas de ellas y representarlas en el Teatro.

La recreación en Chile de este proyecto nace de una larga amistad entre ambos artistas y del deseo conjunto de vincular ambas trayectorias, perspectivas humanas, lenguas y territorios en una vivencia que, más allá de fronteras territoriales, toca aspectos humanos muy sencillos: nuestra relación a los otros, nuestro deseo de transmitirles nuestro amor o nuestras rabias, la necesidad de comunicarnos y de sentir que nuestra intimidad tiene un lugar donde existir.


Unas fotos de nuestro proceso remoto durante el mes de Agosto del 2020