top of page

BIOGRAFIA

Artista teatral, docente y pensadora (in)disciplinar con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Conservatoire National d'Art Dramatique de Paris y la Universidad de la Sorbonne Nouvelle.

 

Interesada en las intersecciones entre saberes y territorios, crea en el año 2012 Academia Nomade, laboratorio de investigación franco-chileno que entrelaza reflexión filosófica, prácticas atencionales y quehacer teatral multiplicando colaboraciones con cómplices de diversas áreas. 

 

Como actriz ha trabajado en importantes Centros de Creación europeos con artistas como Galin Stoev, Eric Lacascade, Paul Desvaux, Arnaud Churin o Jaques Nichet en Francia, Bélgica o Suiza. En Chile, a acompañado a directores como Alfredo Castro, Cristián Plana o Alexandra Von Hummel y participado en películas de corte autoral junto a Jorge Riquelme y Gaspar Antillo entre otros.

 

Pensadora curiosa entre diversos saberes, su práctica actoral ha llevado a la artista a desarrollar excedentes de ese oficio abriéndolo a prácticas como la traducción, la escritura o la reflexión en el área de las humanidades. Por invitación de amigos ligados a estos quehaceres, ha desarrollado algunas escrituras para coloquios de filosofía y publicaciones diversas (ver detalle en Microensayos)

millarayforet.jpg

En el plano docente, ha enseñado en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor y en las escuelas del Théâtre National de Bretagne , el CDN de Normandie y el Ateliercité del Théâtre National de Toulouse.  En espacios no Universitarios, ha desarrollado diversos seminarios autorales de investigación escénica y reflexiva sobre las nociones de “resonancia”, "atención estética" y “ecología teatral”, promoviendo la intersección del teatro con otras prácticas y reuniendo nociones que ayuden a pensar esos desplazamientos (ver detalles en Seminarios y Laboratorios)

Creadora de formas híbridas como los “Podcast, traducciones radiales” o “Du geste théâtral

comme sporophore”, de obras en obra como "Primera melancolía" y "Traduire et intérpréter", o de coreografías a dos manos como "Giselle, contraputo y revisita" o "Dúo, bosquejos de creación", ha sido también directora invitada en el Centre Dramatique National de Normandie, el Théâtre de la cité en Toulouse, la Fabrique Autonome des acteurs, el Festival de Dramaturgia Europea, el Teatro Municipal de Santiago, la Coorporación cultural de Puerto Montt y el Ballet Nacional Chileno entre otros (ver detalle en Creaciones)

Amistades (in) disciplinares

Desde hace unos años, trabaja en estrecha colaboración con el coreógrafo Mathieu Guilhaumon en la dramaturgia de escena y con la performer Satchie Noro en el acompañamiento de proyectos coreográficos, así como con los filósofos Francisco de Lara y Andrea Potestá en instancias de reflexión académica o salvaje. Junto a este último mantienen una actividad de pensamiento-creación a travez de los grupos "Tetaro de las voces" y "Fuera de pantalla".

Miembro de la Fabrique Autonome des Acteurs y de la compagnie Lacascade en Francia, ha sido artista asociada en el Espacio Checoeslovaquia y forma actualmente parte del colectivo de artistas asociados del Teatro la Memoria, espacio de resistencia cultural donde desarrolla diversas Prácticas y Seminarios Teatrales (ver detalle en Seminarios y Laboratorios)

bottom of page