ACADEMIA NÓMADE

Con la convicción de que los distintos saberes y prácticas convergen en sus preocupaciones fundamentales y que el desplazarnos entre ellos nos permite redescubrir en un paisaje más alegre y amplio las figuras con las que cada quehacer trabaja, la aspiración de este dispositivo fue la de compartir esta visión mediante laboratorios binacionales de investigación teatral, mesas de conversación, seminarios o grupos de reflexión con amigxs de distintas áreas y jóvenes practicantes de teatro o amateurs donde las dimensiones práctica y reflexiva fuesen indisociables y obraran por una autorización al pensar sin condiciones, dando a la noción de interpretación un relieve particular. Pensar y actuar siendo, en esta visión, ondulaciones de un mismo movimiento contingente y trascendente a la vez.: Un sentir pensar entre mundos.

ACADEMIA NOMADE

Una descripción a modo de paisaje

 

“Es si buscamos de otra manera es que encontraremos otras cosas”.  

Georges Didi-Huberman

 

Animada por la idea de un saber alegre, mestizo y hospitalario, de una diplomacia entre prácticas y lugares, Academia Nómade nace en el año 2012 como un proyecto independiente de intercambios y desplazamientos en un sentido amplio, excedente reflexivo y operacional del oficio de actriz de su creadora entre dos países, dos lenguas…y una curiosidad espontánea por prácticas como la filosofía, la sicología o la danza.

 

La intención primera fue la de compartir con jóvenes teatristas, estudiantes de otras áreas o amateurs experiencias de investigación y de creación abiertas a los encuentros con otros prismas disciplinares, sin fines de resultado y alternativas al circuito de producción de obras o de transmisión de metodologías cerradas que priman en el paisaje de la llamada “formación”, laboratorios híbridos donde la filosofía, la teorización y la práctica de la interpretación se entremezclan de manera orgánica e (in)disciplinada.

 

Basada en la Traducción en un sentido amplio, su motivación es así obrar por la desterriorialización y liberación de prácticas y conceptos a partir de experiencias de investigación concretas donde el saber deviene nómade e intentar sacudirnos del miedo que ejerce sobre mucha.o.s de nosotra.o.s la intimidante tradición académica.

 

Esta vocación encuentra su manifestación en laboratorios que se desplazan entre práctica teatral, resonancias entre escenas e ideas, reflexión y vitalidad teórica, tomando como prisma de observación el quehacer del actor, actriz, su devenir en escena y su relación con un tejido de significaciones que a la vez le preexisten y que él, ella contribuyen a hacer existir a través de sus gestualidades particulares.

 

Con la convicción de que los distintos saberes y prácticas convergen en sus preocupaciones fundamentales y que el desplazarnos entre ellos nos permite redescubrir, en un paisaje más alegre y amplio, las figuras con las que cada quehacer trabaja, las dimensiones práctica y reflexiva son en nuestro quehacer indisociables, la autorización al pensar sin condiciones pareciéndonos un derecho inalienable. Pensar y actuar se veulven, en esta visión, ondulaciones de un mismo movimiento contingente y trascendente a la vez.

 

En el historial del dispositivo, modesto y ambicioso a la vez, se encuentran laboratorios, seminarios, encuentros, mesas redondas o cuadradas y creaciones. Algunos en Universidades, otros en lugares independientes y amigos, varios en el centro de Investigación la Memoria, otros en teatros nacionales franceses…y otros en casas.

 

Las investigaciones han dado forma a obras teatrales, a encuentros organizados, a escritos, ensayos, cursos, piezas sonoras o a la forma que resulte del proceso mismo, siguiendo cada proceso su propia plasticidad.

 

 

Han formado parte de experiencias de Academia Nómade:

 

Denise Laroutis, Andrea Potestá, , Eric Didry, Francisco de Lara, Alexandra Von Hummel, Ignacio Kaempfe, Victor Valenzuela, Paloma Toral, Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Gaetan Vettier, Penelope Avril, Christophe Grégoire, Satchie Noro, Mathieu Guilhaumon, Manuela Infante, Rafael Contreras, François Jullien, Ophelie Trichard, Rodrigo Pérez, Javiera Mendoza, Daniela Castillo, Chloé Lavaud, Max Salgado, Andrea Potestá, Gonzalo Ramos, David Charier, Gabriel Urzúa….