• Millaray Lobos

Mi voz polifónica.


2017. La totalidad de este texto fue presentado como una prefo-conferencia en el Coloquio "Políticas y poéticas de la lengua", mesa sobre "Traducción", organizado en Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile por el grupo del "Programa de estudios psicoanalíticos: clínica y cultura".


Extracto de "Mi voz polifónica"

Por Millaray Lobos García


"....(cuarta parte) Un gesto de actor es el eco de muchos otros, atraviesa memorias colectivas y es su inmersión misma en esos otros que él, su olvido de sí, lo que desencadena un proceso de creación. Porque del de ser el individuo que cree ser, se individua de veras...con el riesgo que eso implica: Gestarnos una vida requiere tanto de aceptar en nosotros nuestra no soberanía como ese esfuerzo por "ver" aquello que nos gobierna, de entrar en el algorimo implícito y de apelar al intérprete que en nosotros traduce nuestra experiencia "para nosotros". Poco importa si eso se llame hacer poesía o hacer teoría...son ambas cosas y no es necesario separarlas. Lo que generamos entonces es una especie de algoritmo orgánico... o lo que llamaría un contra-algoritmo.

Si los algoritmos sistémicos se rigen bajo objetivos como "saber antes que usted lo que usted busca y darle una respuesta a su pregunta antes de que la haga" (escribir: dice el presidente de google), el contra-algoritmo que imagino -el de nuestro soma-cuerpo- crea y "nos" crea gracias a un tipo de atención particular en su objeto, de cuidado y de observación, doblado de una desatención de aquello que, culturalmente, nos programa a atender. Es un punto importante: Si nuestra atención en general está determinada por un sistema de referencias que valoriza de antemano ciertas cosas por sobre otras, desplazarla, saltar de esa corriente eléctrica que nos encierra en una frontera contextual y arriesgarnos a devenir otro, a individuarnos, tiene ese costo de resistir a la pulsión de repetirnos a nosotros mismos y que es la condición de un devenir común. Esos gestos no domesticados que emergen de una combinatoria misteriosa en nuestro interior, es, pienso, la atención estética portada sobre las cosas la que colabora en hacernos ver y sentir..."


 

©2020 by Millaray Lobos. Proudly created with Wix.com