top of page
  • Writer's pictureMillaray Lobos

2017. Noces - Bodas. Recreación de un clásico

Creada en alianza entre el Ballet Nacional Chileno y el Teatro Municipal de Santiago.

Co-creación entre Millaray Lobos García y Mathieu Guilhaumon


Dirección: Millaray Lobos García y Mathieu Guilhaumon

Dramaturgia: Millaray Lobos García

Coreografía: Mathieu Guilhaumon

Diseño espacio: Mathieu Gulhaumon y Millaray Lobos García

Música Igor Stravinsky

Vestuario: Carolina Vergara

Presentación en el librillo de Temporada del Teatro Municipal de Santiago, donde la obra fue presentada.

Más abajo, texto acerca de la creación.


"Inscritos en un atavismo de herencias culturales, los novios devienen encarnación de un rito cuyo ciclo es perpetuo. Mediante el uso progresivo del espacio y de la luz, Noces sugiere esa forma cíclica en la que el rito tiene lugar: la luz se disuelve en la sombra y la sombra avanza hacia la luz"


Apuntes sobre esta creación

Por Millaray Lobos García


1.- Ciclos y Ritos:

La luz pasa a la penumbra y la penumbra a la luz

Inscritos en un atavismo de herencias culturales, los novios devienen encarnación de un rito cuyo ciclo es perpetuo. Mediante el uso progresivo del espacio y de la luz, sugerimos esa forma cíclica en la que el rito tiene lugar: la luz se disuelve en la sombra y la sombra avanza hacia la luz.

Manifestación de esa misma lógica del «ciclo ritual» es para nosotros la emergencia de figuras representativas gracias a las cuales reconocemos un relato. Figuras iniciáticas y reconocibles protagonizan así el rito sacrificial y perpetua la tradición, emergiendo del grupo como sus representantes, elegidos, pero su protagonismo es aleatorio. Es la fuerza que los precede la que se manifiesta a través de ellos.


2.- La pulsación:

El fondo arcaico pulsa por manifestarse:

La potencia tribal latente en la obra de Nijinska, la fuerza arcaica de los movimientos de grupo y la síntesis geométrica sugerida tanto por la partitura de Stravinsky como por la coreografía original sugirieron en nuestro proceso de transcripción escénica la idea de una pulsación constante, de una presencia oscura y punzante que, desde el fondo, pulsa por salir a la luz y manifestar el rito.


3.- La traducción escénica:

Grandes líneas del movimiento original devienen principios de dramaturgia

Elaborar una dramaturgia nueva a partir de una partitura ya existente refuerza para nosotros lo que creemos contenido en la obra misma: la repetición bajo una nueva forma de algo que nos precede.

Inscribiéndose como un legado actual de la creación original, nuestra propuesta toma las grandes líneas de esta para convertirlas en principios dramatúrgicos. Creemos que en eso radica el trabajo de colaboración entre ambas disciplinas: en una traducción mutua.



Post: Blog2_Post
bottom of page