top of page
  • Writer's pictureMillaray Lobos

2015. Hermes en Checoeslovaquia, Sobre procesos atencionales.

En Espacio Checoeslovaquia, lugar donde Academia Nómade tuvo residencia entre los años 2015 y 2018


Creación y dirección: Millaray lobos García

Participantes: Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Rafael Contreras, Ignacio Kaempfe, Julio Lobos, Franco Toledo, Paloma Toral, Gabriel Urzúa.

Invitada especial: Satchie Noro


Abajo encontrarán una descripción somera de la experiencia

Presentación del laboratorio

Por Millaray Lobos García


En palabras simples, esta rarísima experiencia fue motivada por una preocupación sobre los mecanismos que nos hacen prestar más atención a una cosa que a otra y el deseo de mantener vivo el espíritu crítico en un grupo de jóvenes teatristas interesados en las experiencias (in) disciplinares propuestas por Academia Nómade. Gran parte de ellos habían sido alumna.o.s en experiencias enteriores.


Nos interesó particularmente crear, para este laboratorio de interpretaciones, una alianza de amistad con el Espacio Checoeslovaquia dada una amistad de base con sus propósitos y una curiosidad genuina por las particulares formas de producción desarrolladas en dicho espacio, su ecosistema interno, sus características de industria experimental.


En continuidad con la reflexión de su creadora, Hermès fue así una experiencia de reflexión y de traducciones prácticas en torno a la noción de "Atención(es)", a partir de la cual se desplegaban temas de exposición y análisis a la vez eclécticos y convergentes.


Las nomenclaturas que utilizamos para los temas tenían, a su vez, la particularidad de provocar, desde ya, un desplazamiento atencional. Algunos de ellos fueron:

- Otros liberalismos

- El hyperealismo como actitud

- Atenciones estéticas

- Stiegler y la tontería

- Individuo yransdindividual

Etc....

El procedimiento consistió en exposiciones individuales sobre los temas, asociaciones con canciones pop, algunos trainnings danzados, y, sobretodo, transcripciones de lo expuesto entre unos y otros generando mecanismos transindividuales de significación.


Textos filosóficos cruzaban cultura pop y referencias teatrales concentrando nuestro esfuerzo en la generación de inteligencias colectivas que, gracias al paso de una voz a otra, lograban hacer aparecer interpretaciones no vistas en textos de apariencia extremadamente compleja, dándoles así una nueva vitalidad.


El material reunido durante este laboratorio es de una magnitud y riqueza que difícilmente puede traducirse en un resumen escueto aquí. Esperamos en algún momento poder editarlo con la ayuda de algún fondo.




Post: Blog2_Post
bottom of page