top of page
  • Writer's pictureMillaray Lobos

2014-15. Rencontre, Traduction et Entre, Del gesto teatral como esporoforo

Théâtre National de Bretagne / Escuela de Teatro Universidad de Chile


Dirección del laboratorio: Millaray Lobos García y Christophe Grégoire

Presentación (bicéfala) del proyecto


Lo que propone Academia Nomade, en general, son modalidades que nos permitan reorganizar, de alguna manera, nuestro sistema de pensamiento con la ayuda de los equívocos revelados por la puesta en comunicación de disciplinas, lenguas y culturas distintas. En general, estos desplazamientos intentamos hacerlos desde el teatro, pero saliendo de él.

Intercambio cultural, experimento teatral y creación híbrida, el proyecto “Rencontre traducción et Entre, del gesto teatral como esporoforo” fue una de las experiencias más radicales en ese sentido.

Iniciativa independiente de Academie Nomade y Millaray Lobos codirigida junto a Christophe Grégoire (cómplice de aventuras teatrales y de vida) el proyecto fue acogido por dos importantes instituciones en Chile y Francia: El Théâtre National de Bretagne y el departamento de Teatro de la Universidad de Chile y contó con el Patrocinio del Instituto Cultural y el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno vía Dirac.

En lo concreto, durante los años 2014 y 2015 se propuso generar una comunidad entre jóvenes actores de la Escuela del TNB en Francia y de la Universidad de Chile que, dirigidos por los artistas mencionados, exploraron posibilidades escénicas a partir de la idea de “Traducción y encuentro con otro” poniendo en marcha la idea de un imaginario común-divergente y cuestionando para ello los prejuicios culturales que nos hacemos los unos de los otros.

En el 2014 el TNB facilitó con entusiasmo el traslado de 6 de sus jóvenes actores a Santiago para iniciar un trabajo conjunto con pares chilenos. Paralelamente, en Chile Millaray Lobos hizo un trabajo de selección de jóvenes actores ligados a la Universidad de Chile afin de encontrar los 6 que parecían más adecuados al proceso de creación. El equipo de 12 actores más sus dos guías realizaron así dos etapas de trabajo investigativo más dos muestras finales, una en Chile y otra en Francia.


Más allá de los resultados escénicos, la experiencia de desplazamiento y de generación de un imaginario común-divergente marcó, en adelante, el recorrido artístico y humano de los jóvenes que participaron y el devenir de Academia Nómade, movido desde entonces por trayectorias intermediarias entre ambos países y disciplinas otras que el teatro (la danza, el pensamiento humanista, etc)


El proyecto tuvo como pilar la gestación de espacios comunes en donde la interculturalidad pudiera explorarse desde la creación teatral, tomando así el teatro como un “escenario de intercambio” que favoreciera el desplazamiento de certezas, con la ayuda de los equívocos revelados por la relación entre lenguas y culturas distintas.

En el primer episodio de este proyecto, los jóvenes artistas ligados a ambas instituciones, hicieron una residencia en el Teatro Nacional en Santiago, generando un material escénico a partir de las nociones de "Encuentro y Traducción de mundos" confrontando diferencias y singularidades culturales. En el segundo, profundizaron en el Théâtre National de Bretagne, Rennes, los primeros hallazgos a partir de memorias "residuales" de la primera experiencia.

Al final de cada episodio de residencia, se compartió públicamente una especie de ovni poético-teatral llamado “Del gesto teatral como esporoforo”, tomando la metáfora movilizada por Yves Citton en su libro “Gestes d’humanités”. La obra fue presentada en el 2014 y 2015 en Chile y Francia realizándose también, en el marco de los laboratorios, mesas de conversación con destacados invitados.


Los invitados a dichas mesas de conversación fueron los coréografos Satchie Noro y Mathieu Guilhaumon, los filósofos Francisco de Lara y Francois Jullien, las directoras Manuela Infante, Paula Aros y Julie Kresmer, la traductora Densise Laroutis y los directores del proyecto.


Luego de la experiencia y por invitación de la revista Area, en Francia, la directora del proyecto en diálogo con el co-director redactaron, bajo forma de entrevista, el artículo"Retour d'experience par détour du concept", referenciado en microensayos






Post: Blog2_Post
bottom of page